Hogar relación Cómo dar el primer paso si no estás seguro de cómo te sentirás de vuelta

Publicidad

Cómo dar el primer paso si no estás seguro de cómo te sentirás de vuelta

A veces una persona da señales contradictorias: coqueteo y sonrisas hoy, indiferencia mañana. Y a veces no sabes si sus reacciones son una manifestación de amor. No es de extrañar que en tales circunstancias dé miedo mostrar iniciativa. Sin embargo, ésta no es la única razón que puede impedirte ser el primero en confesar tus sentimientos.

Por qué nos da miedo dar el primer paso
Las personas que expresan en lugar de silenciar cualquiera de sus emociones y experiencias son admiradas. Eso se debe a que no sólo hace falta valor, sino también una confianza inquebrantable en uno mismo. Lo mismo ocurre con las confesiones románticas.

Podemos tener miedo a que nos rechacen, a que se rían de nosotros, a que traten nuestros sentimientos sin cuidado, y eso duele. Si no funciona, ¿cómo lo afrontaré después? Así que a veces optamos por renunciar a una experiencia si existe el riesgo de que sea negativa.

Este miedo no tiene ningún sentido. Según un pequeño estudio, cuando nos rechazan, se activan en nuestro cerebro las mismas zonas que cuando experimentamos dolor físico. Se podría decir que evitamos el rechazo siguiendo el mismo sentido de autoconservación que nos impide agarrar una sartén al rojo vivo con las manos desnudas.

Sin embargo, cuando se trata de relaciones, eso no significa que tengas que ceder ante el miedo. Si quieres desafiarlo y vencerlo para dar por fin ese primer paso, prueba a empezar con unas sencillas técnicas.

Cómo actuar cuando no estás seguro de los sentimientos de la otra persona
Si la persona te da señales contradictorias
Por desgracia, no es la señal más alentadora. Cuando le gustas a una persona, intentará llevar vuestra relación al siguiente nivel, aunque las cosas vayan despacio. Por ejemplo, primero te conocerá y charlará contigo, luego te pedirá tu número de teléfono, después te escribirá, etcétera.

Si una persona está interesada en ti, el gráfico de vuestra relación irá subiendo suavemente, y no se parecerá a una línea quebrada de altibajos al estilo de “ayer me sonrieron, y hoy ni siquiera me han saludado”.

Parece algo muy inseguro, pero cada uno decide por sí mismo si le conviene este tipo de interacción. Todos estos dobles mensajes, cuando hay confusión sobre lo que una persona dice y lo que quiere decir. Como en el ejemplo doméstico, cuando una madre le pregunta a un niño: “Di la verdad, nunca te regañaré por ello”. El niño habla – y es regañado.

El hombre no tiene el don de leer la mente, y es en este punto donde se puede aclarar la información. Por ejemplo: “Me he dado cuenta de que a veces actúas como si yo no estuviera. Dicho esto, hay veces en que nos comunicamos muy bien. Cuando empiezo a sentirme indiferente, me pierdo un poco, porque me gustaría comunicarme contigo. ¿Quizá podríamos hablarlo?”.

Si te tomas en serio lo de averiguar si alguien siente algo por ti y cómo lo siente, puedes animarle casualmente a que exprese sus sentimientos por ti de otras maneras:

Menciona en la conversación que tienes muchas ganas de ver una película que van a poner en el cine. Esto le dará a la persona una pista sobre dónde puede invitarte.
Haz saber al objeto de tu afecto que estás soltero y preparado para una nueva relación. Por ejemplo: “Hace un par de meses que no tengo una cita”.
Menciona en la conversación que aceptarías una propuesta para salir juntos. Por ejemplo: “Iría totalmente a esa exposición contigo”.
Evita las señales contradictorias por tu parte.
Si la persona está dando señales, pero no estás seguro de si se refieren a simpatía mutua
A veces las indirectas y las señales no verbales pueden ser bastante difíciles de descifrar, aunque sean constantes. ¿Me ha llamado para un concurso con sus amigas porque quiere pasar tiempo conmigo o porque soy bueno en el tema? ¿Sonríe constantemente cuando se encuentra conmigo porque le caigo bien o porque es su forma de relacionarse con todo el mundo? ¿De repente todos estos signos de simpatía mutua sólo existen en mi cabeza?

Me gustaría dar algunas instrucciones sobre lo que hay que hacer para entenderlo todo “en la orilla”, pero, por desgracia, no las hay. Listas “ella hace girar un mechón de pelo y, por lo tanto, te ama” no tienen nada que ver con la vida.

También te puede interesar

Publicidad