Hogar relación Qué es un mapa de conflictos y cómo ayuda a resolver las desavenencias en la pareja

Publicidad

Qué es un mapa de conflictos y cómo ayuda a resolver las desavenencias en la pareja

Qué es un mapa de conflictos
Es una técnica que te ayuda a encontrar la raíz de los desacuerdos y a identificar patrones en lo que hace que los socios se peleen una y otra vez en el mismo escenario. El mapa de conflictos te motiva a pensar en el papel de cada participante y tiene en cuenta el hecho de que los escándalos y las disputas casi nunca tienen un único instigador y culpable.

Esther Perel llama al conflicto una danza dinámica, entre cuyos movimientos existe una relación: la acción de un miembro de la pareja provoca la acción del otro, y viceversa, y así cada “bailarín” contribuye.

En el fondo de cualquier disputa, según el psicoterapeuta, subyace una de estas tres razones

Lucha de poder, cuando alguien siente que su opinión no se considera importante o no se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones en una determinada situación.
Lucha por la confianza, cuando alguien necesita confirmación de que realmente puede confiar en su pareja en un momento difícil.
Lucha por el valor, cuando alguien quiere que se respete y valore su contribución a la relación.
Sin embargo, en el fragor de una discusión, puede resultar difícil comprender por qué lucha realmente cada miembro de la pareja. Por eso necesitas un mapa de conflictos: te permite ver claramente la situación y comprenderla cuando la fase activa ya ha pasado.

Cómo hacer un mapa de conflictos
Piensa en la última pelea en la que tú y tu pareja no pudisteis llegar a una solución común, o en una pelea que se repite una y otra vez, como una discusión sobre quién llega siempre tarde o nunca friega los platos. A continuación, hazte a ti mismo y a tu pareja las siguientes preguntas para desmenuzar la situación y entender cómo y por qué se desarrolló de una determinada manera:

¿Qué estabais haciendo antes de que empezara el conflicto? Por ejemplo, alguien estaba trabajando en un proyecto de trabajo difícil o disfrutando de un momento de paz. O quizá alguien estaba preparando la cena y otro volvía corriendo de la consulta del médico.
¿Dónde empezó realmente el conflicto? Piensa qué palabras o acciones dijiste o hiciste que provocaron la tensión.
¿Qué estrategia de conflicto utilizaste? Algunas de las más comunes son rebatir, ridiculizar, restar importancia o humillar. Analiza si alguno de tus comportamientos está empeorando la situación. Asegúrate de que no estás siendo despectivo, tomando represalias, faltando al respeto, involucrando a otras personas en la discusión, sacando a relucir ofensas pasadas, echando la culpa a tu pareja o fingiendo que no pasa nada grave.
¿Cómo respondió tu pareja a las estrategias que utilizaste? ¿Respondió de la misma manera o se comportó de forma diferente?
¿Qué “baile de lucha” utilizaste? Esther Perel identifica tres: “golpear y correr” (uno ataca, el otro no responde), “golpear y correr” (ambos atacan), “correr y correr” (ambos evitan el conflicto y juegan en silencio).
¿Cómo se tomaron el pelo durante el conflicto? Encuentra el punto de inflexión en el que la conversación se volvió más agresiva, violenta e hiriente e identifica lo que la precedió.
¿Cuál fue la raíz del conflicto? Respondiendo a las preguntas anteriores, en la fase final del mapeo podrás evaluar con suficiente claridad si tú o tu pareja estabais luchando por el poder, la confianza o el valor. Por ejemplo, si alguien estaba gritando, quizá el motivo sea que no suele sentirse escuchado. O, si alguien recordaba todas las veces que lavó los platos sucios para el otro, tal vez sienta que sus cuidados y su trabajo doméstico no son apreciados. Cuando comprendas el significado de cada etapa del conflicto, verás un patrón definido.
Cómo reconciliarse utilizando un mapa de conflictos
Esta técnica transforma la dinámica del conflicto sustituyendo el deseo de actuar por la curiosidad. En lugar de pensar en cómo responder al arrebato de tu “oponente”, intentas averiguar por qué cada uno se comportó de una determinada manera.

También te puede interesar

Publicidad