Cómo prestar primeros auxilios en caso de mordedura de serpiente
1. Aléjate de la serpiente
De lo contrario, puede volver a morder. La distancia mínima al reptil debe ser igual a la longitud de su cuerpo.
No intentes matar a una serpiente ni la cojas con las manos si está muerta. Se han dado casos en los que la cabeza de la serpiente, aun estando separada del cuerpo, apretó las mandíbulas por reflejo.
2. Llame inmediatamente a una ambulancia
El veneno de algunas serpientes penetra muy rápidamente en el cuerpo y provoca la muerte.
Es muy conveniente que recuerdes el aspecto de la serpiente. Describa los detalles al operador y dígale exactamente dónde se encuentra la mordedura.
Si hay alguien cerca que pueda llevar a la víctima al hospital antes de que llegue la ambulancia, pídele que lo haga.
3. Haz una foto de la serpiente
Si la serpiente no se ha arrastrado muy lejos y tienes tu teléfono a mano, haz una foto de la serpiente o pídele a alguien cercano que lo haga.
4. Quítate o desabróchate cualquier cosa que pueda presionarte
Una mordedura de serpiente puede causar mucha hinchazón. Por eso, lo primero que hay que hacer es quitarse anillos, pulseras y relojes que estén cerca de la zona afectada. Pueden clavarse dolorosamente en la piel.
La ropa ajustada debe desabrocharse para que no apriete, pero no quitarla: no son necesarios movimientos innecesarios. En caso de mordedura en la pierna, es necesario quitarse los zapatos con cuidado.
5. Cubrir la herida con un vendaje flojo
Limpie suavemente la herida con un paño húmedo que contenga antiséptico o agua y jabón. A continuación, aplica un vendaje limpio y seco, de modo que no oprima ni apriete la piel. Esto mantendrá la suciedad y los gérmenes fuera de la herida.
6. Mantenga la calma
Calme a la víctima o intente calmarse usted mismo si ha sido mordido. El pánico sólo empeorará las cosas, su corazón latirá más rápido y ayudará a extender el veneno por su cuerpo.
Para ralentizar su propagación, debe sentarse o tumbarse cómodamente y mantener la zona afectada por debajo del nivel del corazón si es posible.
7. Deje una nota para los médicos
Este punto es especialmente importante para quienes están lejos de un hospital y no pueden obtener ayuda médica rápidamente.
Anote junto a la zona afectada o en un papel la fecha y hora de la picadura. Anota también aquí cualquier síntoma que aparezca y el tamaño del enrojecimiento. Si es posible, mide la circunferencia del miembro por debajo y por encima del lugar de la mordedura. Anote también estos datos.
Qué hacer en caso de complicaciones
A veces, una mordedura de serpiente provoca un shock anafiláctico, una afección potencialmente mortal. Estos son sus principales síntomas